El libro de Italo Calvino "Las ciudades (in)visibles" da nombre a este proyecto de colaboración etwinning entre España, República Checa, Italia y Noruega.

El proyecto se desarrolla en dos fases: Matemáticas para viajar a las ciudades (in)visibles (2013) y eTwinautas en las ciudades (in)visibles (2013-2014).

 

Las ciudades (in)visibles se presentan como una serie de relatos de viaje que Marco Polo hace a Kublai Khan, el emperador de los tártaros.

Para Italo Calvino, un libro es un espacio donde el lector ha de entrar, dar vueltas, quizá perderse, pero encontrando en cierto momento una salida, o tal vez varias salidas, la posiblidad de dar con un camino para salir*.

Nosotros no pretendimos escribir un libro sino realizar un proyecto en el que todos, profesores y alumnos íbamos a entrar, dar vueltas, quizás perdernos, buscar salidas, algún o varios caminos por donde salir.

 

El resultado es un viaje al descubrimiento de las cosas maravillosas, la parte visible e invisible de una serie de ciudades que en su conjunto son patrimonio de la UNESCO o tienen algún monumento citado por este organismo. Iniciamos la aventura descubriendo los secretos de Brno, Praga, Telč, Z'dar nad Sázavou, Lednice, Český Krumlov, Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, Toledo, Granada y nuestro viaje continuó conociendo un lugar emblemático del trueque de mercancías como es el puerto de Bergen, las memorias del paternalismo industrial en Crespi D'adda, del Imperio romano en Segovia, los deseos de convertir un pueblo obrero en Manhattan, las huellas del lenguaje musical en Litomyšl y los signos del lenguaje de las Matemáticas, Física, Química y la expresión artística y literaria en todas ellas.

 

“Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.
—¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? — pregunta Kublai Kan.
—El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla — responde Marco—, sino por la línea del arco que ellas forman.
Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:
—¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.
Polo responde:
—Sin piedras no hay arco.

(Italo Calvino, Las ciudades invisibles)

 

*Conferencia en  inglés dada por Italo Calvino a los estudiantes de la Graduate Writing Division de Columbia University el 29 de marzo de 1983.